miércoles, 21 de noviembre de 2007

De la muestra

No he ido a todas porque obvio me falta tiempo, es muy dura esta vida, trabajar para tener dinero, tener dinero para ir al cine y luego de tanto trabajar ya no tienes tiempo para ir, es una lata! Así es, no crean que he visto muchas, sólo tres, pero son las que he querido, sólo se me ha ido una, pero luego la agarro en algún otro cine.

Bella de día


Es todo un clásico. Luis Buñuel hizo esta peli en 1966, con una gran actuación de la guapísima Catherine Deneuve. Ella interpreta a Genevive, quien es "bautizada" por la matrona de un prostíbulo como "belle de jour". Bueno, pues Genevive es re perversota, aunque no se le note tras ese look de dama burguesa con matrimonio "perfecto". La peli narra los vaivenes de Bella de día en el prostíbulo, su vida burguesa y monótona (la vida sexual con su marido es casi nula) y sus constantes sueños húmedos-sadomasoquistas, súuuuuper fuertes, que no son más que sus deseos, reprimidos por la sociedad y por ella misma. Llega un momento en el que ya no se sabe qué es sueño y qué no, cuándo empieza lo real. Muy buena, además vale la pena verla en pantalla grande.
Ah y si alguien la ve o ya la vio, qué opinan? qué había en la cajita que el gordo asiático le muestra?


Paranoid park



Del director estadounidense convertido "independiente" Gus Van Sant, mismo que dirigió Good Will Hunting (1997), Psycho (1998) y Elephant (2003). Paranoind park es un sitio ilegal al que los jóvenes van a andar en patineta y a hacer acrobacias y, pus ya de paso, se drogan un poco y se toman unas cuantas cerves. El lugar está en Portland, Oregon, rodeado de vías de tren y puentes y se convierte en el único sitio para los "sin futuro", los "sin casa", "este es nuestro hogar" dice uno de los personajes secundarios, ellos van con sus patinetas por toda la ciudad hasta llegar ahí para mostrar sus proezas, llamar la atención y ser importantes por un momento.
En la peli hay un crimen (un guardia de trenes es partido a la mitad) y Alex, nuestro personaje principal, está involucrado, Gus Van Sant se tomó su tiempo para desarticular la historia y nos la muestra con mucho ciudado, meticulosamente, para que nosotros vayamos rearmándola y nos demos cuenta de lo que "en realidad" sucedió.
El director gusta de estudiar el comportamiento de los jóvenes, en este caso el de Alex, quien está confundido entre la escuela, el divorcio de sus padres y las presiones de su novia por dar el gran paso en la relación, o sea tener sexo, vive una crisis existencial y se hace notorio el desgano y la falta de causa en los jóvenes contemporáneos.
Unos datos curiosos:
Gus Van Sant reclutó a sus actores a través de MySpace (http://www.myspace.com/paranoidpark), usando la tecnología de los jóvenes para llegar a ellos con más facilidad.
El hermano pequeño de Alex narra con mucha gracia una escena de la peli Napoleon Dynamite, esa es otra buena peli sobre adolescentes, muy buena de hecho, sino la han visto también búsquenla por ahí.

2 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

No cuentes lo del señor en el tren!! es horrible!!!
Sigo sin saber q llevaba el gordi oriental...la duda me carcome

lo dijo...

Si caray, la neta sí es horrible. Qué te parece si organizamos un debate sobre lo que llevaba el gordito?