miércoles, 31 de octubre de 2007

Cosas que me molestan

El gobernador tabasqueño Andrés Granier dijo el día de hoy que lo que se vive en estos momentos en Tabasco es similar a lo que sucedió en agosto de 2005 en Nueva Orleans después del paso del huracán Katrina. El estado del sur de México, igual que N.O., está por debajo del nivel de los ríos. Villahermosa fue azotada por lluvias súper perras y el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal y en estos momentos se usan 50 bombitas para sacar el agua de la ciudad hacia los ríos.

Villahermosa, Tabasco

Cuado pasó lo de Katrina en Estados Unidos Bush fue, con justa razón, súper criticado por su incompetencia para enfrentar el desastre, su ineptitud, ineficacia y falta de rapidez para dirigir las tareas para evacuar y llevar ayuda a esa zona y ¿qué hizo Bush? Sobrevolar la zona, cómodamente, dos días después de todo el problema, es que estaba de vacacioenes en su rancho de Texas, por eso no pudo ir antes. Y no sólo eso, después hubo un buen de corrupción con los víveres y demás ayuda, sin contar los más de mil de muertos y drama que pudieron haberse evitado.


Nueva Orleans en agosto de 2005

En Tabasco hay 7 ríos desbordados:
Grijalva, Carrizal, Samaria, Mezcalapa, Teapa, Puyacatengo y Pichucalco. En el Parque Museo de La Venta, la famosa Cabeza Olmeca, la más representativa de esta cultura, está rodeada de agua y fue cercada con un anillo de costales, ya saben, para evitar que sufra daños.

La cabeza rodeada de los súper costales

Tabasco está devastado, el 22 de octubre llegó el frente frío número 4 con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, ocasionando inundaciones en más de 20 comunidades, así como derrumbes de árboles y espectaculares que dañaron vehículos y viviendas y a más de 8 mil personas afectadas. La emergencia se declaró hasta el 29 de octubre, después de más lluvias e inundaciones ese fin de semana, aunque desde el 27 se sabía de la llegada de un nuevo frente frío y con él más tormentas y vientos.



Otra de Tabasco

El 33.5% de ese estado es agua, pero hoy ese porcentaje subió a 70 u 80%, dejando a Tabasco con la peor inundación en 50 años,
se perdieron todas las cosechas de plátano, coco, pimienta y otras cosas que se cultivan ahí. Lo que hace unos días eran 8 mil damnificados hoy ya son más de 300 mil. Y lo que falta, pues este tipo de situaciones, más la calidad de vida y contaminación generan muchísimas enfermedades. La gente no quiere dejar sus casas por miedo a ser robados y también en Chiapas y parte de Veracruz hay un buen de problemas por el clima.

Ante esto ya se hizo un llamado para que enviar comida que no necesite cocinar, porque no hay ni donde, se requiere
agua embotellada, sardinas, azúcar, frijoles en lata, leche en polvo, frutas y verduras enlatadas, toallas femeninas, cobijas, café soluble, chocolate en polvo, alimento para bebé, atún, galletas, pañales, papel higiénico, medicinas...

Sólo espero que todas las operaciones y ayuda no lleguen demasiado tarde...

A dónde mandarla:
  • Casa de Cultura del gobierno del estado de Tabasco en el DF, en la calle Berlín # 33 esquina Marsella, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc (cerca de los Metros Insurgentes y Cuauhtémoc), 8:00-21:00 horas de lunes a viernes.
  • Cruz Roja Mexicana, en Juan Luis Vives # 200, colonia Los Morales-Polanco, entre Homero y Ejército Nacional, (cerca del Metro Polanco, a espaldas de hospital central de la Cruz Roja), en un horario de 8:00-18:00 horas de lunes a viernes.
  • En los estados la ayuda se puede enviar a las oficinas de Cruz Roja en Puebla, Coatzacoalcos, Minatitlán y el puerto de Veracruz.
  • O en la cuenta a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P. 0401010115 de BBVA Bancomer sucursal Palmas número 0683 o bien al número telefónico 10 84 90 00.

No hay comentarios: