sábado, 9 de febrero de 2008

Todo por amor



Por fin llegó el día, ayer se estrenó Sweeney Todd y la fui a ver en cuento salí de mi asfixiante oficina. Me encantó. Fue la conjunción perfecta, Tim Burton, Johnny Depp, un musical, sangre a borbotones, humor negro, sarcasmo... Como ya deben de saber, y si no saben les informo, Sweeney Todd: El barbero demoniaco de la calle Fleet, es la historia de Sweeney Todd, obvio, jeje, no, en realidad es la de Benjamin Barker, un barbero que regresa a Londres después de haber pasado 15 años en la prisión por un crimen no cometido y, al volver, no encuentra lo que esperaba y decide cobrar venganza, ajá, como Montecristo.
Todas las actuaciones de la peli son excelentes, obviamente Johnny se lleva por mucho a todos en un papel que nos recuerda un poco a su personaje de Edward (el joven manos de tijera) por eso de las navajas, el peinado y la palidez, pero, además, hizo darme cuenta que es perfecto, porque además de guapo y buen actor, canta muuuy bien. Qué más puedo pedir...
Los demás actores están de impacto en sus papeles, a Helena Bonham Carter le salen taaan bien ese tipo de mujeres "raras" que empiezo a pensar que así es ella en realidad, Sacha Baron Cohen muestra la chispa tragicómica, más el vestuario y peinado excéntricos similares a los que ya nos tiene acostumbrados, Alan Rickman, quien la hace de Severus Snape en la saga de Harry Potter, haciéndola de un malo muy malo con tintes perversones, y su co protagonista en las pelis del maguito inglés, Timothy Spall, en un personaje que me dio más asco que Peter Pettigrew y, at last but not least, un chavito de 14 años, Ed Sanders, de quien seguro sabremos mucho en el futuro porque ah cómo canta y ah cómo actúa.
La fotografía y la música son impecables, pero no podemos decir que la peli es buenérrima sólo gracias a Tim Burton, pues ésta es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro de Broadway, incluso Tim recibió el proyecto un poco empezado, porque lo iba a dirigir Sam Mendes, el director de Belleza Americana, e iba a ser protagonizado por Russell Crowe... no es mala onda, pero qué bueno que Tim terminó quedándose el proyecto. Los verdaderos creadores de Sweeney Todd son Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, quienes escribieron la obra y la música, pero si alguien lo iba a llevar al cine, no podía ser nadie más que Burton, sino era él quién más iba a entender el ambiente gótico, la venganza, el odio, las obsesiones, la sangre y la tragicomedia, mezclados todos con pasteles de carne humana y canciones en lugar de diálogos, sin hacerlo quedar como un musical cinematográfico barato.
Ah sí, a lo que iba, porqué "Todo por amor"... a mi parecer, el leitmotiv de casi todos los personajes es el amor o el deseo, o ambos, por esos sentimientos ocultan situaciones y personas, hornean, engañan, odian, se vengan y matan.

------------------

Olvidé decir esto... hay una fabulosa escena que me recordó nada más y nada menos que a una de mis escenas favoritas en la historia del cine (la ya conocida de Psicosis, de Alfred Hitchcock, cuando asesinan a Marion en la regadera) aunque talvez haya sido sólo en mi mente.

No hay comentarios: