jueves, 15 de mayo de 2008

Vik Muniz

Recuerdo perfecto mis años de infancia, cuando, junto con mis hermanos, jugaba con la comida y mi papá no nos decía nada mientras nos la termináramos toda, así fue como la mesa de la cocina se convertía en mesa de juegos, de la misma manera que el baño terminaba como sala experimental para el pelo, ya que, mientras permanecíamos en una gran tina durante horas, hacíamos figuras con nuestro cabello y el shampoo. Todo esto regresó a mi mente antier por la mañana.
Desde Brasil vía Nueva York, Vik Muniz llegó a México para presentar una serie de fotografías, 173, en San Ildefonso, con las que hace un recorrido por varias épocas de la historia del arte, fotografías emblemáticas y recuerdos, estudiando los soportes, los materiales, las formas e incluso la distancia a la que vemos su obra. Vik Muniz comenzó como publicista, ahora es un reconocido artista, no sólo pintor, dibujante, escultor o fotógrafo... no, es todo eso y más, uno de los grandes del arte contemporáneo. Usando alambre, hilo, mermelada, chocolate líquido, juguetes, polvo, algodón, caviar y hasta diamantes, en pequeña o gran escala, sobre el suelo o en el cielo, Vik reproduce imágenes que luego serán fotografiadas como producto final. Imágenes que ya conocemos "de memoria" como la Mona Lisa, pero la de Warhol, lo que nos lleva a que la Mona Lisa de Vik sea la fotografía de una reproducción de una reproducción de la original. Très interesant!
Vik Muniz: Reflex. De lo ordinario a lo extraordinario se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, atracito de la Catedral), los martes es gratis, los lunes no abren y hay visitas guiadas muy buenas, además, los fines de semana hay talleres, por ejemplo, con algodón de azúcar puedes crear formitas, le tomas una foto de recuerdo para llevártela a casa y enseñarla a los amigos y la familia, luego te comes el delicioso y rosa algodón de azúcar. Servicio completo. Hasta el 14 de septiembre para verla.

No hay comentarios: