miércoles, 7 de mayo de 2008

Factory Girl

De nuevo tarde, en Estados Unidos esta peli se estrenó hace más de un año e incluso ya puede ser encontrada en dvd, pero ok, finalmente llegó Factory Girl, o como le pusieron acá La fábrica de sueños, haciendo referencia a La factoría, como era conocido el taller donde Andy Warhol realizaba sus pinturas, películas e interminables fiestas.
Ésta es la historia de los últimos años de vida de Edie Sedgwick, una de las musas de Andy Warhol, la más importante seguro, LA CHICA de mediados de los 60 en Estados Unidos, muchas querían (quieren?) ser como ella, siempre llamaba la atención a donde quiera que llegara, su sentido de la moda y del estilo eran únicos, practicaba jazz y para ello usaba mallas negras que al terminar no se quitaba, ese accesorio y la forma de usarlo (con sólo una playera corta encima) se volvió una moda... y lo sigue siendo.
Buenísimas las actuaciones de Sienna Miller y Guy Pearce, el filme nos mete de lleno en la época, las fiestas, los excesos, el sexo, las drogas, la música, el arte, los nombres, Lichtenstein, Pollock, Hepburn, Velvet Underground, Hitchcock...
De cierta forma, Factory Girl puede parecer un poco light, talvez no nos interna lo suficiente en los demonios de Edie, talvez nunca comprendemos, ni asociamos lo que pasaba por su cabeza con lo que las imagenes nos presentan, pero talvez esto se deba a que la peli sólo abarca los años de su fugaz nacimiento y muerte como superestrella pop, esbozando un poco la terrible relación con su adinerada familia, su niñez, su padre abusivo, su hermano gay, el supuesto romance que tuvo con Bob Dylan, que en la peli aparece como Billy Quinn (Hayden Christensen) para evitar demandas del cantautor folk, quien ha dicho que nunca tuvo una relación con la modelo-actriz.
El director, George Hickenlooper, utilizó varios recursos "experimentales" que Warhol usaba, cámara en mano, exceso de zooms, incluso hechos "al aventón", grano reventado, fuera de foco, y, además, logró retratar la estética de la época, de lo mejor de la peli, los sonidos, los colores, la música, los objetos, la manera de vestir y comportarse, el contexto... eso sí, bien por la recreación.

No hay comentarios: