martes, 24 de noviembre de 2009

Norteado


Ésta podría ser una película más sobre inmigrates, pero no lo es. Este año hemos tenido excelentes cintas sobre el tema y para todos los gustos, cabe decir, Los que se quedan, Mi vida sin mí, Bastardos, Oveja negra, Sin nombre y Norteado, la cual, desde sus primeros 10 minutos se conviertió en una grata sorpresa para mí.
Inspirada en un cuento de Edgar San Juan, ésta peli es un melodrama sencillo que bien pudo llamarse Suertudo, ya que Andrés, un joven procediente de Oaxaca, sortea los peligros que hay al pasar ilegalmente a los Estados Unidos y además, gracias a su encanto y carisma logra ganarse la confianza y cariño de tres habitantes de Tijuana, quienes lo ayudan y le facilitan la vida mientras él alcanza su sueño.
Con una sencillez narrativa y tintes de documental y comedia romántica, Rigoberto Perezcano (XV años en Zaachila) logró una emotiva, entretenida y original cinta en la que se ríe de la tragedia, con excelentes actuciones por parte de Harold Torres, Alicia Laguna, Sonia Couoh y Luis Cárdenas.

No hay comentarios: