martes, 10 de noviembre de 2009

The Limits of Control


El cine de Jim Jarmusch es de esos que se toman su tiempo y eso se agradece, pero no sé si tenga mucho caso buscarle sentido a esta peli, porque creo que estamos ante una cinta que está hecha para ser contemplada como se hace con una obra en un museo, no sólo porque la música es repetitiva, también por las frases que se dicen una y otra vez, o por las referencias pictóricas, cinematográficas, musicales y literarias que tiene o porque su personaje principal es una especie de cawboy posmo, hace tai chi, no usa teléfono móvil, ni pistolas y no practica sexo mientras trabaja.
El eje central de The Limits of Control es el paso de El Solitario, interpretado por Isaach De Bankolé, por España y sus breves encuentros con varios personajes, a ninguno de ellos lo conocemos por su nombre, sólo por su apodo y de pronto me parecía estar frente a un juego de lotería; el francés, el criollo, el mesero, la rubia, la mujer desnuda, el violinista, el mexicano, la guitarra, el conductor, el americano, casi cada uno de ellos pregunta a nuestro hombre solitario qué piensa sobre el cine, la pintura, la bohemia, la música, Schubert, las alucinaciones, pero nunca le dejan responder, si bien él tampoco muestra mucha iniciativa para hacerlo. Con un reparto multicultural, cada uno de los actores es suficientemente reconocido en su región, Óscar Jaenada, Luis Tosar, Tilda Swinton, Bill Murray, Gael García, Paz de la Huerta, John Hurt o Hiam Abbass.
Cabe destacar la fotografía de Christopher Doyle, quien trabajó con Won Kar Wai en In the Mood of Love, y el diseño de producción de Eugenio Caballero, a quien recordarán por su desempeño El Laberinto del Fauno.

2 comentarios:

Marcelo Prieto Moffat dijo...

Lo tienes que conseguirme esta peli para verla, ¿se puede? besos.

lo dijo...

Intentaré conseguirla, seguro sí se puede.