jueves, 16 de julio de 2009

Vals con Bashir



Con muchos premios (que no mencionaré) como cartilla de presentación, Vals con Bashir, es una peli sobre la guerra Israel/Líbano y sus consecuencias hecho a manera de documental animado. Sí, eso se puede hacer. Y, aunque ya hemos visto cientos de películas con un tema bélico, ésta lo aborda de una manera muy distinta y renueva el discurso trillado con un excelente soundtrack y utilizando imágenes surreales, devastadoras y poéticas al mismo tiempo.
El director y guionista Ari Folman hizo su servicio militar con los israelíes en aquella guerra, veinte años después realizó un viaje en el que se dedicó a encontrar a sus compañeros de combate, entrevistarlos y así darle forma a una historia en la que él tenía muchos recuerdos bloqueados. Todas las entrevistas las realizó en video dentro de un estudio y con base a ellas creó un story board que después se trabajó imagen por imagen en flash, animación tradicional en 2d y una poca en 3d, decidiéndose por la animación como el único modo de dar forma no sólo a las entrevistas recreadas, sino a la memoria, las fantasías, alucinaciones, sueños, pesadillas y posibilidades del pasado.
La animación nos ayuda a hacer un poco más llevadero el tema tratado y aunque generalmente la asociamos con lo infantil, plantas o animales parlantes o súper héroes, cada vez es más frecuente su uso en otro tipo de asuntos, como se ha hecho en Persepolis, Waking life o incluso Wall-E; al mismo tiempo, Vals con Bashir está estructurada como un documental gracias a las entrevistas y la reconstrucción del pasado.
Folman mezcla el presente con sus recuerdos de juventud y nos brinda un final en el que la animación cede el paso a imágenes reales del horror que produce la guerra, gracias a las que redimensionamos toda la cinta.



No hay comentarios: