jueves, 23 de julio de 2009

Año Uña




Dirigida por Jonás Cuarón, sin guión, con una cámara fotográfica, su familia, su novia y una computadora. Jonás construyó esta cinta con cientos de fotografías tomadas por él mismo a lo largo de un año y al comenzar la peli lo primero que nos avisa es que todas esas fotografías fueron tomadas en situaciones reales, la ficción llegó después. Clasificó las fotos por temas, creó una estructura narrativa y fue uniendo foto a foto para crear una serie de secuencias y dar con esta historia de amor que no puede ser entre una chica neoyorquina y un adolescente defeño, para darle estructura usó la voz en off de los personajes reales para manifestar diálogos y pensamientos.
La cinta es inusual, con una narración tierna, ingenua y con tintes de comicidad, gracias a la excelente interpretación de Diego Cataño, Año Uña hace incapié en que lo importante y bello de la vida son esos momentos fugaces. Este primer proyecto de Jonás Cuarón es interesante, cálido y entretenido, pero me quedé con la idea de que aún le falta pues no terminó de convencerme, a pesar de ello, Cuarón tiene el firme deseo de contar historias y la idea de cómo hacerlo, y eso es mucho más de lo que podemos decir de otros que se hacen llamar cineastas.
En otras cosas, pero sobre lo mismo, ésta es la primer cinta mexicana que será estrenada casi simultáneamente en cine y televisión, pues en las salas cinematográficas aparecerá l día de mañana, 24 de julio, mientras que en televisión, a través de Cablevisión On Demmand, será a partir del lunes 27. Lo mejor de esta alianza entre la distribuidora Canana Films y Cablevisión es que llevará a la tv los proyectos que ha distribuido Canana, como JC Chávez, Cochochi, Gomorra, Déjame Entrar, Mi vida dentro, Joy Division y Cocalero, además de que también ofrecerá, esto sin costo, una sección en donde podrán verse los trailers, makin off's y entrevistas relacionadas con cada peli.
Ayudará esto a acercar buen cine al público? Parará un poco la piratería? Eso está aún no lo podemos saber, pero de que ésta es una nueva vía de distribución y exhibición la es, y eso necesita el cine mexicano, nuevas ideas.


3 comentarios:

D.G. Alberto Cuellar dijo...

Lo... por cierto, tienes msn?

lo dijo...

sí, malditabrujita@hotmail
jeje

D.G. Alberto Cuellar dijo...

ok! jaja... a ver si te agarro conectada