martes, 16 de septiembre de 2008

Disfrutando lo inesperado

El significado del sueño con fuego depende del contexto del mismo. Soñar con fuego puede simbolizar la destrucción, la pasión, el deseo, la transfomación, la iluminación o la furia, Manuel Athar

La semana pasada fui al Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Iba con muchas ganas de (por fin) ver la exposición fotográfica de Jeff Wall, la vi, también la de Henrik Hakansson, muy bien todo, bien hecho, interesante y aunque sabía que un día antes se había inaugurado la XIV Bienal de pintura, no contaba con que me encontraría una grata sorpresa. Definitivamente me cautivó, fue un gran momento lejos de la locura de la ciudad y de mi cabeza.
Nada con demasiado rigor, mostrando que aunque ya hemos visto mucho todavía se puede experimentar, incluyendo nuevas técnicas, además de la pictórica, lo que resulta en que muchas de las obras sean un trabajo interdisciplinario.
En total son 44 obras, una buena muestra de la pintura contemporánea mexicana, 38 creadores, sean mexicanos radicados aquí o en el extranjero o extranjeros con un mínimo de cinco años viviendo acá. Estas obras se eligieron de entre dos mil 528 trabajos de 989 artistas y estarán exhibidas hasta el 16 de noviembre.
Manuel Athar (El significado del sueño con fuego depende del contexto del mismo. Soñar con fuego puede simbolizar la destrucción, la pasión, el deseo, la transfomación, la iluminación o la furia), Hugo Lugo (Boceto para frustar la calma) y Adrián Porcel González (Evento en proximidad) se hicieron acreedores a un premio de 150 mil pesos además de que sus piezas formarán parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Además se otorgaron cuantro menciones honoríficas para Tania Ximena Ruiz Santos (Vereda), Fernando Aceves Humana (Sin título), Rubén Gutiérrez (Autodestruccion profética) y Eduardo Cervantes Guerra por (Tríptico continuacón de la serie Keraunothnetofobias).

2 comentarios:

Flores de los Santos dijo...

mira, mira, en dònde andas! yo tambièn la vì, sin querer me la encontrè, y definitivamente me sorprendiò que la plàstica mexicana haya abandonado el abstacto para dedicarse màs a lo poètico. Dentro de poco serà un muy buen vehìculo de comunicaciòn. Las artes plasticas ganan, todas la demàs pierden.

lo dijo...

Qué bueno que te gustó, la verdad es que esta expo es muy buena, ya hasta la volví a ver y qué chido que se haga este tipo de cosas y la gente lo vea y e guste. Saludos