Ya está el trailer de la más reciente peli de Terry Gilliam, creador de Brazil, Doce Monos, Monty Python, Tideland... y ya está preparando una historia sobre don Quijote, qué tal eh!
The Imaginarium of Doctor Parnassus es también la última peli de Heath Ledger y, a causa de su repentina muerte, también disfrutaremos las actuaciones de Johnny Depp, Colin Farrel y Jude Law, así o mejor?
martes, 11 de agosto de 2009
The Imaginarium of Doctor Parnassus
viernes, 7 de agosto de 2009
Import/Export

Tristeza, soledad, desesperanza, pero más que nada, abandono, son algo de lo que me provocó la más reciente cinta del austriaco Ulrich Seidl, director de una joyita llamada Días Perros. Con un estilo súper realista tipo documental e incluso utilizando varios actores no profesionales y personas como yo, de las llamadas comunes, específicamente a varios ancianos que sobreviven en un hospital/asilo mientras les llega la muerte. La fotografía está fenomenal, es medio deslavada y aún las escenas que tienen mucho color reflejan desolación, depresión y monotonía. Import/Export es una cinta que narra la situación de dos personas, una que sale de Austria y una que va hacia allá para encontrar trabajo y un futuro al tiempo que refleja la crudeza de la pobresa, el sexo y la muerte, es así que algunas de las imágenes más fuertes, crueles y crudos son los gitanos pobres en eslovaquia, el hospital donde "habitan" los ancianos y una chica complaciendo a un viejo depravado.
Esta no es para nada una cinta complaciente ni para todo tipo de público, tanta miseria podría ser demasiado para muchos. Al final, sólo podemos oír, ver y sentir un agonizante "muerte, muerte, muerte".
Se estrena hoy! En la cineteca y lumiere reforma.
Esta no es para nada una cinta complaciente ni para todo tipo de público, tanta miseria podría ser demasiado para muchos. Al final, sólo podemos oír, ver y sentir un agonizante "muerte, muerte, muerte".
Se estrena hoy! En la cineteca y lumiere reforma.
jueves, 23 de julio de 2009
Año Uña

Dirigida por Jonás Cuarón, sin guión, con una cámara fotográfica, su familia, su novia y una computadora. Jonás construyó esta cinta con cientos de fotografías tomadas por él mismo a lo largo de un año y al comenzar la peli lo primero que nos avisa es que todas esas fotografías fueron tomadas en situaciones reales, la ficción llegó después. Clasificó las fotos por temas, creó una estructura narrativa y fue uniendo foto a foto para crear una serie de secuencias y dar con esta historia de amor que no puede ser entre una chica neoyorquina y un adolescente defeño, para darle estructura usó la voz en off de los personajes reales para manifestar diálogos y pensamientos.
La cinta es inusual, con una narración tierna, ingenua y con tintes de comicidad, gracias a la excelente interpretación de Diego Cataño, Año Uña hace incapié en que lo importante y bello de la vida son esos momentos fugaces. Este primer proyecto de Jonás Cuarón es interesante, cálido y entretenido, pero me quedé con la idea de que aún le falta pues no terminó de convencerme, a pesar de ello, Cuarón tiene el firme deseo de contar historias y la idea de cómo hacerlo, y eso es mucho más de lo que podemos decir de otros que se hacen llamar cineastas.
En otras cosas, pero sobre lo mismo, ésta es la primer cinta mexicana que será estrenada casi simultáneamente en cine y televisión, pues en las salas cinematográficas aparecerá l día de mañana, 24 de julio, mientras que en televisión, a través de Cablevisión On Demmand, será a partir del lunes 27. Lo mejor de esta alianza entre la distribuidora Canana Films y Cablevisión es que llevará a la tv los proyectos que ha distribuido Canana, como JC Chávez, Cochochi, Gomorra, Déjame Entrar, Mi vida dentro, Joy Division y Cocalero, además de que también ofrecerá, esto sin costo, una sección en donde podrán verse los trailers, makin off's y entrevistas relacionadas con cada peli.
Ayudará esto a acercar buen cine al público? Parará un poco la piratería? Eso está aún no lo podemos saber, pero de que ésta es una nueva vía de distribución y exhibición la es, y eso necesita el cine mexicano, nuevas ideas.
La cinta es inusual, con una narración tierna, ingenua y con tintes de comicidad, gracias a la excelente interpretación de Diego Cataño, Año Uña hace incapié en que lo importante y bello de la vida son esos momentos fugaces. Este primer proyecto de Jonás Cuarón es interesante, cálido y entretenido, pero me quedé con la idea de que aún le falta pues no terminó de convencerme, a pesar de ello, Cuarón tiene el firme deseo de contar historias y la idea de cómo hacerlo, y eso es mucho más de lo que podemos decir de otros que se hacen llamar cineastas.
En otras cosas, pero sobre lo mismo, ésta es la primer cinta mexicana que será estrenada casi simultáneamente en cine y televisión, pues en las salas cinematográficas aparecerá l día de mañana, 24 de julio, mientras que en televisión, a través de Cablevisión On Demmand, será a partir del lunes 27. Lo mejor de esta alianza entre la distribuidora Canana Films y Cablevisión es que llevará a la tv los proyectos que ha distribuido Canana, como JC Chávez, Cochochi, Gomorra, Déjame Entrar, Mi vida dentro, Joy Division y Cocalero, además de que también ofrecerá, esto sin costo, una sección en donde podrán verse los trailers, makin off's y entrevistas relacionadas con cada peli.
Ayudará esto a acercar buen cine al público? Parará un poco la piratería? Eso está aún no lo podemos saber, pero de que ésta es una nueva vía de distribución y exhibición la es, y eso necesita el cine mexicano, nuevas ideas.
jueves, 16 de julio de 2009
Vals con Bashir
Con muchos premios (que no mencionaré) como cartilla de presentación, Vals con Bashir, es una peli sobre la guerra Israel/Líbano y sus consecuencias hecho a manera de documental animado. Sí, eso se puede hacer. Y, aunque ya hemos visto cientos de películas con un tema bélico, ésta lo aborda de una manera muy distinta y renueva el discurso trillado con un excelente soundtrack y utilizando imágenes surreales, devastadoras y poéticas al mismo tiempo.
El director y guionista Ari Folman hizo su servicio militar con los israelíes en aquella guerra, veinte años después realizó un viaje en el que se dedicó a encontrar a sus compañeros de combate, entrevistarlos y así darle forma a una historia en la que él tenía muchos recuerdos bloqueados. Todas las entrevistas las realizó en video dentro de un estudio y con base a ellas creó un story board que después se trabajó imagen por imagen en flash, animación tradicional en 2d y una poca en 3d, decidiéndose por la animación como el único modo de dar forma no sólo a las entrevistas recreadas, sino a la memoria, las fantasías, alucinaciones, sueños, pesadillas y posibilidades del pasado.
La animación nos ayuda a hacer un poco más llevadero el tema tratado y aunque generalmente la asociamos con lo infantil, plantas o animales parlantes o súper héroes, cada vez es más frecuente su uso en otro tipo de asuntos, como se ha hecho en Persepolis, Waking life o incluso Wall-E; al mismo tiempo, Vals con Bashir está estructurada como un documental gracias a las entrevistas y la reconstrucción del pasado.
Folman mezcla el presente con sus recuerdos de juventud y nos brinda un final en el que la animación cede el paso a imágenes reales del horror que produce la guerra, gracias a las que redimensionamos toda la cinta.
El director y guionista Ari Folman hizo su servicio militar con los israelíes en aquella guerra, veinte años después realizó un viaje en el que se dedicó a encontrar a sus compañeros de combate, entrevistarlos y así darle forma a una historia en la que él tenía muchos recuerdos bloqueados. Todas las entrevistas las realizó en video dentro de un estudio y con base a ellas creó un story board que después se trabajó imagen por imagen en flash, animación tradicional en 2d y una poca en 3d, decidiéndose por la animación como el único modo de dar forma no sólo a las entrevistas recreadas, sino a la memoria, las fantasías, alucinaciones, sueños, pesadillas y posibilidades del pasado.
La animación nos ayuda a hacer un poco más llevadero el tema tratado y aunque generalmente la asociamos con lo infantil, plantas o animales parlantes o súper héroes, cada vez es más frecuente su uso en otro tipo de asuntos, como se ha hecho en Persepolis, Waking life o incluso Wall-E; al mismo tiempo, Vals con Bashir está estructurada como un documental gracias a las entrevistas y la reconstrucción del pasado.
Folman mezcla el presente con sus recuerdos de juventud y nos brinda un final en el que la animación cede el paso a imágenes reales del horror que produce la guerra, gracias a las que redimensionamos toda la cinta.
lunes, 15 de junio de 2009
Voy a explotar

Gerardo Naranjo pudo haber hecho una comedia adolescente más, pero quiso irse por otro lado, sin llegar tampoco a hacer una peli contemplativa tipo Reygadas, no, esa no es su onda.
Le tomó seis meses elegir a quienes encarnarían a Maru y Román, personajes como salidos de la Nouvelle Vague, Naranjo tuvo que revisar 3 mil videos en los que preguntaban a chicos de secundaria ¿cuál ha sido el momento más feliz y el más triste de tu vida?, ¿qué onda con el primer beso?, así fueron elegidos Juan Pablo de Santiago y María Deschamps.
En Guanajuato, Román, hijo de un político, con todo lo que eso implica, y Maru, una chica de clase media que vive con su madre y su hermana menor, se conocen y eso lo cambia todo. Se dan cuenta que hay alguien más como ellos que está en contra del "aquí no pasa nada", que coinciden en la inconformidad, las ganas de romper con lo establecido y el deseo que tienen por autodescubrirse, también con todo lo que eso implica.
Entre comedia negra y road movie, entre graciosa y cruel, la cinta escrita y dirigida por Naranjo, nunca cae en lo cursi y es tratada con la seriedad de un adolescente, una seriedad para tratar sus sentimientos y para ver el mundo muy a su manera, por eso la peli pasa desde su punto de vista, por eso los adultos están medio caricaturizados, por eso el personaje más cómico es el del papá de Román, el político encarnado por Daniel Giménez Cacho.
Y aunque la parte final se siente un poco larga, Naranjo termina por resolverlo con habilidad ayudado por la fotografía de bellos paisajes, colores y encuadres y usando de fondo música desde Mahler, pasando por Porter y tocando a Interpol, Naranjo explora la rebeldía de dos adolescentes en una época en la que ésta ya no se mide por los tatuajes ni los piercings y muchas veces ni por si se llega o no a casa, sí, la rebeldía de la que habla por momentos parece un poco ingenua.
Maru y Román buscan nuevas experiencias y una identidad, van en constante caza del autodescubrimiento sexual y la "libertad", para eso huyen del hogar, pero la verdad es que no llegan muy lejos y con una idea medio romántica e inocente de pronto se convierten en un hombre y una mujer fuera de la ley.
Le tomó seis meses elegir a quienes encarnarían a Maru y Román, personajes como salidos de la Nouvelle Vague, Naranjo tuvo que revisar 3 mil videos en los que preguntaban a chicos de secundaria ¿cuál ha sido el momento más feliz y el más triste de tu vida?, ¿qué onda con el primer beso?, así fueron elegidos Juan Pablo de Santiago y María Deschamps.
En Guanajuato, Román, hijo de un político, con todo lo que eso implica, y Maru, una chica de clase media que vive con su madre y su hermana menor, se conocen y eso lo cambia todo. Se dan cuenta que hay alguien más como ellos que está en contra del "aquí no pasa nada", que coinciden en la inconformidad, las ganas de romper con lo establecido y el deseo que tienen por autodescubrirse, también con todo lo que eso implica.
Entre comedia negra y road movie, entre graciosa y cruel, la cinta escrita y dirigida por Naranjo, nunca cae en lo cursi y es tratada con la seriedad de un adolescente, una seriedad para tratar sus sentimientos y para ver el mundo muy a su manera, por eso la peli pasa desde su punto de vista, por eso los adultos están medio caricaturizados, por eso el personaje más cómico es el del papá de Román, el político encarnado por Daniel Giménez Cacho.
Y aunque la parte final se siente un poco larga, Naranjo termina por resolverlo con habilidad ayudado por la fotografía de bellos paisajes, colores y encuadres y usando de fondo música desde Mahler, pasando por Porter y tocando a Interpol, Naranjo explora la rebeldía de dos adolescentes en una época en la que ésta ya no se mide por los tatuajes ni los piercings y muchas veces ni por si se llega o no a casa, sí, la rebeldía de la que habla por momentos parece un poco ingenua.
Maru y Román buscan nuevas experiencias y una identidad, van en constante caza del autodescubrimiento sexual y la "libertad", para eso huyen del hogar, pero la verdad es que no llegan muy lejos y con una idea medio romántica e inocente de pronto se convierten en un hombre y una mujer fuera de la ley.

jueves, 28 de mayo de 2009
Mister Lonely

Harmony Korine puede ser calificado como un geniecillo, Mister Lonely es su tercer película en un periodo de más de diez años, en 1997 estrenó Gummo, en 1999 Julien Donkey-Boy y hace dos años Mister Lonely, aunque apenas ahora llega a las pantallas mexicanas gracias a Canana, distribuidora de Diego Luna y Gael García; por si esas pelis no les suenan conocidas (si no les suenan, búsquenlas), Harmony Korine también hizo el guión de Kids, cuando apenas tenía 17 años.
Mister Lonely abre con una gran secuencia en la que vemos a Diego Luna caracterizado como Michael Jackson, montado en una pequeña moto, usando lentes oscuros, cubrebocas y calcetines blancos, mientras se escucha Mister Lonely de Bobby Vinton. ¿Qué tal Diego Luna como imitador de Michael Jackson? Muy bien, mucho mejor de lo que esperaba, una de sus mejores actuaciones no sólo realizando los movimientos característicos del cantante, que practica en su apartamento y muestra a los paseantes de los Campos Elíseos, sino como un joven común y confundido que no está a gusto consigo mismo.
Imitador de Michael Jackson sigue a imitadora de Marilyn Monroe a una comuna en Escocia en donde habitan otros imitadores, Abe Lincoln, Shirley Temple, el Papa Juan Pablo Segundo, Charles Chaplin, Caperucita Roja, Buckwheat, James Dean, Madonna, Los Tres Chiflados, la Reina Elizabeth y Sammy Davis Jr. Todo esto mezclado con escenas en las que vemos al fabuloso Werner Herzog dirigiendo a un grupo de monjas voladoras, sí, voladoras, o más bien que se lanzan al vacío de la jungla sudamericana para probar su fe.
A Harmony Korine le gusta el universo de los freaks e inadaptados sociales y Mister Lonely habla sobre aquellos que quieren ser alguien más, sentirse menos ordinarios, únicos y que al mismo tiempo desean pertenecer a algo más grande, algo que les brinde una identidad, compañía, un poco de seguridad y, talvez, hasta un propósito en la vida.
Una cinta visualmente hermosa hecha en formato panorámico anamórfico, como un poema con una coherente y bella selección musical.
Mister Lonely abre con una gran secuencia en la que vemos a Diego Luna caracterizado como Michael Jackson, montado en una pequeña moto, usando lentes oscuros, cubrebocas y calcetines blancos, mientras se escucha Mister Lonely de Bobby Vinton. ¿Qué tal Diego Luna como imitador de Michael Jackson? Muy bien, mucho mejor de lo que esperaba, una de sus mejores actuaciones no sólo realizando los movimientos característicos del cantante, que practica en su apartamento y muestra a los paseantes de los Campos Elíseos, sino como un joven común y confundido que no está a gusto consigo mismo.
Imitador de Michael Jackson sigue a imitadora de Marilyn Monroe a una comuna en Escocia en donde habitan otros imitadores, Abe Lincoln, Shirley Temple, el Papa Juan Pablo Segundo, Charles Chaplin, Caperucita Roja, Buckwheat, James Dean, Madonna, Los Tres Chiflados, la Reina Elizabeth y Sammy Davis Jr. Todo esto mezclado con escenas en las que vemos al fabuloso Werner Herzog dirigiendo a un grupo de monjas voladoras, sí, voladoras, o más bien que se lanzan al vacío de la jungla sudamericana para probar su fe.
A Harmony Korine le gusta el universo de los freaks e inadaptados sociales y Mister Lonely habla sobre aquellos que quieren ser alguien más, sentirse menos ordinarios, únicos y que al mismo tiempo desean pertenecer a algo más grande, algo que les brinde una identidad, compañía, un poco de seguridad y, talvez, hasta un propósito en la vida.
Una cinta visualmente hermosa hecha en formato panorámico anamórfico, como un poema con una coherente y bella selección musical.
miércoles, 25 de febrero de 2009
miércoles, 4 de febrero de 2009
David LaChapelle. Delirios de razón.
Imágenes originales, irreverentes, controvertidas, transgresoras, perturbadoras, que mueven nuestra manera de ver, sentir y pensar, llenas de color, en gran formato, sobre guerra, religión, celebridades y una sociedad en ruinas, influidas por el pop art y el surrealismo.
Delirios de razón es la primer exposición del fotógrafo estadounidense David LaChapelle, quien comenzó trabajando en la revista Interview fundada por Andy Warhol, por invitación de él mismo; ha hecho fotografía de moda, para publicidad, portadas de revista, ha dirigido videos musicales y comerciales, un documental titulado Rize y tiene cuatro libros, todo ello hecho con mucha pasión e intensidad; en 2006 dejó el mundo de las celebridades para regresar a galerías y museos.
A David LaChapelle le gusta poner a las celebridades y modelos en inusuales sets, lo que generalmente da como resultado imágenes bellas, pero al mismo tiempo grotescas, que nos señalan con dureza asuntos como la decadencia de la cultura, la política, la economía, la religión y de la sociedad estadounidense en general, utilizando el agua, la luz y el fuego como elementos purificadores y redentores.
A David LaChapelle le gusta poner a las celebridades y modelos en inusuales sets, lo que generalmente da como resultado imágenes bellas, pero al mismo tiempo grotescas, que nos señalan con dureza asuntos como la decadencia de la cultura, la política, la economía, la religión y de la sociedad estadounidense en general, utilizando el agua, la luz y el fuego como elementos purificadores y redentores.
La exhibición está dividida en seis partes: Heaven to hell (Del cielo al infierno), Awakened (Renovación), Destruction and disaster (Destrucción y desastre), Jesus is my homeboy (Jesús es mi compañero), Decadence (Decadencia) y Star system (Sistema de estrellas); tiene un montaje impecable de 64 de sus obras realizadas entre 1995 y 2008 y, además, en dos salas se proyectarán 12 videos musicales, entre ellos uno de Cristina Aguilera y otro de Elton John, dirigidos por LaChapelle, así como el detrás de cámaras de las piezas Deluge y Pieta y habrá un taller en el que podrán ponerse una peluca, sombrero y/o un trapito para posar en alguno de los sets que hay ahí.
Es una de ésas exposiciones que se tiene qué ver. Estará hasta el 14 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
martes, 27 de enero de 2009
Por fin fui al MUAC!
Es uno de los museos más lindos que conozco, es amplio, iluminado, tiene unas exposiciones muy buenas, no es da miedo correr riesgos, la tienda del museo ofrece varias cosas de diseñadores y ediciones de varios libros muy interesantes y difíciles de encontrar, los voluntarios y chicos que laboran ahí son muy amables y siempre tienen buena cara, el sitio en el que se construyó es de los más chidos de Ciudad Universitaria, está rodeado de vegetación y ésta puede ser apreciada casi desde cualquier punto del lugar, el restaurante brinda un menú con cocina mexicana contemporánea, ensaladas, pastas, mariscos, carnes y una carta de postres de ésas en las que todo se antoja, tiene unos sillones tipo laounge, la zona "normalita" y una terraza con varias mesas al aire libre, además hay un auditorio, biblioteca y sala de conferencias. El mejor museo de la UNAM y, por mucho, uno de los mejores de la ciudad.
jueves, 22 de enero de 2009
Dos cosas que me gustan
- Poder ver el cerro del Ajusco al salir de mi casa (vivo al sur del df, pero no taaan al sur).
- Ver el huequito que deja el trasero de las personas al levantarse del asiento de un microbus.
martes, 13 de enero de 2009
Chale
Llegaron mi ansiadas vacaciones, pasaron mis ansiadas vacaciones, llegó la navidad, terminó el 2008, comenzó el 2009 (que, por cierto, se ve muy prometedro por acá) y yo sin escribir, pero todo va muy bien.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Quiero salir de vacaciones ya
Justo en este momento se me hace largo el día y me siento como niña de primaria a punto de salir de vacaciones, lo que es cierto, estoy a punto de salir de vacaciones, de la ofis claro, no de salir salir de la ciudad, pero igual es bueno.
***Y tengo que hacer un comentario, algo que sí me gusta de esta época es que la gente me comparte todas las cosas ricas que le dan de regalo, chocolates, dulces, galletas, bebida... eso siempre se agradece.
***Y tengo que hacer un comentario, algo que sí me gusta de esta época es que la gente me comparte todas las cosas ricas que le dan de regalo, chocolates, dulces, galletas, bebida... eso siempre se agradece.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Vicky Cristina Barcelona

Vicky Cristina Barcelona es una película sobre el amor y cómo cambia a la gente, cómo la vuelve más sincera y más hipócrita al mismo tiempo, es romántica, sexy, seducatora, efervescente y agresivamente cómica, me gustó más que Match Point, quiero verla de nuevo, ya la quiero en dvd, ya es una de mis pelis favoritas.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Alberto Montt
Hace unos días descubrí, gracias a una amiga, la página de un mmm... caricaturista-monero-ilustrador chileno, o como quiera que se le diga a este oficio. Es muy bueno, para muestra un botón, bueno, un dibujo.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Qué listilla!
No sé ustedes, pero yo no soy tan fan de las fiestas navideñas, me gusta la cena, ver a mi familia y si me dan regalos está bueno, pero tampoco me quita el sueño, para ser franca esta época se me hace un vil pretexto para gastar, comer y beber (de más), me obliga a soportar la exagerada amabilidad y cariño de decenas de personas, en definitiva, la época navideña incrementa la hipocresía (y el nivel de suicidios), no tengo duda; pero aclaro que no estoy amargadita ni nada por el estilo eh, me considero alegre y optimista y ésta va que vuela para convertirse en una de las mejores etapas de mi vida, pero tengo mis límites. Por ejemplo, estoy segura que nunca tendré el mood suficiente para hacer una lista de pelis navideñas, por eso propongo para este casi fin de año, y espero que sigan leyendo, compartirles una breve lista de las pelis que me ponen de buenas, al menos yo la necesito, no sólo para combatir mis malestares navideños, también para olvidar un poco todo lo que dice el periódico y la eterna mala onda de mucha gente.
Pd. Está numerada pero no quiere decir que esté en orden de importancia.
Pd. Está numerada pero no quiere decir que esté en orden de importancia.
- Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, Jean-Pierre Jeunet, 2001). Como su título original, esta peli es fabulosa, la música, la fotografía, la historia, el carisma de Autrey Tautou, tiene todo.
- Cualquier cinta de Wes Anderson. Él es uno de mis directores favoritos, tiene un humor y una manera de usar la música geniales, sólo tiene cuatro largometrajes, Rushmore (1998), Los excéntricos Tenenbaum (The royal Tenenbaums, 2001), Vida Acuática (The life aquatic with Steve Zissou, 2004) y El viaje a Darjeeling (The Darjeeling limited, 2007).
- Valentín (Alejandro Agresti, 2002) Un niño de 8 años, cuidado por su abuela y descuidado por su padre, aun así, con su sensibilidad, ocurrencias y gran imaginación, llena de alegría a la gente que lo rodea. De esas pelis que sacan una sonrisa hasta al más reacio.
- Elsa y Fred (Marcos Carnevale, 2005) Otra peli que provoca sonrisas y talvez una que otra lagrimita. Actuaciones y diálogos buenísimos, una lección sobre el amor a la vida.
- Cualquier musical. Desde Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the rain, Gene Kelly y Stanley Donen, 1952) hasta El show de terror de Rocky (The Rocky horror picture show, Jim Sherman, 1975), pasando por Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark, Lars von Traer, 2000). Son lo más irreal del cine y merecen un texto aparte.
- Las de Michel Gondry. No sólo porque es un genio visual y creador de algunos de los mejores videos musicales de la historia, sino porque sus pelis son interesantes y divertidas, basta recordar Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal sunshine of the spotless mind, 2004).
- Perdidos en Tokio (Lost in translation, Sofia Coppola, 2003). Bill Murray brilla con su personaje apagado, inexpresivo, tristón y lleno de ironía y ver a la guapísima Scarlett Johansson con peluca rosa y cantando es excelente para cualquier día.
- Como si fuera la primera vez (50 first dates, Peter Segal, 2004). Es mi mayor placer culposo. El soundtrack es buenísimo, el carisma de Drew Barrymore y la química que tiene con Adam Sandler es clave, las morsas, el pingüino y la trama hacen que ría y llore cada vez que la veo, jeje.
- Tuvalu (Veit Helmer, 1999). Filmada en blanco y negro, pero salpicada de color aplicado en la post producción y con una ausencia casi total de palabras, los personajes se comunican con señas o monosílabos; ésta es una historia de amor con toques de humor muy fino y es una de las pelis más originales y visualmente bellas que he visto.
- Contra la pared (Gegen die Wand, Fatih Akin, 2004). Fuerte, violenta y con un soundtrack genial, repleto de música turca. También es una historia de amor, pero un amargo, súper alejada de las comedias románticas estadounidenses.
- Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006). Una de las mejores actuaciones de Steve Carell, aunque es Abigail Breslin quien se lleva la peli con su actuación y su baile, una cinta divertida y conmovedora con un gran soundtrack.
- Cuenta conmigo (The kid, Jon Turteltaub, 2000). Spencer Breslin (hermano de Abigail, por cierto) está excelente, el carisma y la ingenuidad de su personaje son lo mejor de esta enternecedora peli. Al llegar a este punto ya se dieron cuenta de mi nivel de ñoñez.
- Atrévete a amar (Jeux d’enfants, Yann Samuell, 2003). Dos simpáticos niños y un juego de retos. Varias versiones de La vie en rose de Édith Piaf. Mi diálogo favorito de la peli: “¿qué quieres ser de grande? Un flan”. Una fantasiosa historia de amor con un poco humor negro.
- Juno: crecer, correr y tropezar (Juno, Jason Reitman, 2007). No sólo me gusta la ingeniosa historia y la ironía y sarcasmo del personaje que interpreta Ellen Page, también la música que aparece en la peli es magnificente. Desde esta peli me volví súper fan de Michael Cera. Ya fueron a ver Nick y Norah?
- Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004). Humor negro, una escena de baile, apodos fantásticos (Moko y Flama), actuaciones buenísimas, excelente dirección e historia, qué más puedo pedir.
- Naranja mecánica (A clockwork orange, Stanley Kubrick, 1971). No puede faltar en esta lista mi película favorita que, aunque no es complaciente ni buena onda, siempre me deja buen sabor de boca. Inquietante, violenta y con uno de los mejores usos de la música al crear contraste, para eso Kubrick se pintaba solo.
martes, 2 de diciembre de 2008
Feeling good
"Disfrutando aún de instantes como éste en que quería correr en vez de caminar, bailar dando saltitos arriba y abajo en la acera, lanzar un aro, tirar algo al aire y volver a tomarlo o quedarse quieta y reírse de... nada, sencillamente de nada".
Éxtasis, Katherine Mansfield
Suscribirse a:
Entradas (Atom)